Uso indebido de las notas de crédito

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de egresos, conocidos como notas de crédito, no se deben usar para cancelar otros CFDI.

los CFDI de egresos o notas de crédito, sólo se usan para dos efectos:
• Para amparar la deducción de una devolución, descuento o bonificación, establecida en el Artículo 25, fracción primera, de la Ley del ISR.
• Para la aplicación de anticipos, cuando se utiliza el procedimiento para aplicarlos.

Versus:

si se tienen tres anticipos que suman 90 y se expide el CFDI global de 100, después se deben emitir tres CFDI de egresos, por cada uno de los anticipos. Porque si no se emiten y no se relacionan, entonces se duplicaría el valor de las operaciones. Esto se debe a que los recibos de los anticipos y el que tiene el total son de ingresos.

lo que hacen las notas de crédito es restar el valor de los CFDI que se emitieron por los anticipos, que en este caso suman 90, para que queden sólo los 100.

los CFDI de egresos o notas de crédito su finalidad no es para cancelar otros CFDI.

la cancelación se debe hacer desde el portal del SAT o la aplicación que tenga para tales efectos. Y se debe verificar que los comprobantes fiscales tengan el estatus de cancelado.

•⁠ ⁠Las personas morales tienen hasta marzo para cancelar sus CFDI, que es el último mes que tienen para presentar su declaración anual.
• Mientras que las personas físicas pueden cancelar sus CFDI hasta el mes de abril, que es el mes de su declaración anual.
Además, advirtió que hay una multa para los contribuyentes que cancelen sus CFDI fuera del plazo establecido, que va de 5 a 10 por ciento de los montos de los comprobantes fiscales.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.