la arquitectura del paisaje.

la arquitectura del paisaje.

La arquitectura del paisaje es un poema constructivo de lo natural. Esta disciplina es el puente entre la dupla “naturaleza y espacios exteriores” junto al diseño, y su éxito radica en la belleza de sus obras, llenas de vegetación, espacio público y un compromiso ecológico. Aunque el paisajismo ha tomado relevancia desde el siglo XX, en realidad, ha acompañado a la arquitectura desde la época clásica y, aunque de forma empírica, formó parte del desarrollo urbano de las ciudades.

La presencia de infraestructuras paisajísticas en ciudades, de mayor o menor escala, representa un compromiso por el diseño natural.

la arquitectura del paisaje resuelve en la escala del espacio exterior y natural. Así, el paisajismo es el diseño y construcción de entornos al aire libre como parte de un sistema inalterable: el medio ambiente y el humano. Por lo tanto, no solo se trata de un diseño de habitabilidad, sino de crear espacios
ya sea como complemento a la escala arquitectónica o urbana

La arquitectura del paisaje diseña infraestructura. Pero este término no debe ser visto como una estructura únicamente física, más bien, es un conjunto ambiental, cultural, social, y por supuesto, constructivo. Los parques, la rehabilitación de ríos o cuerpos hídricos que fueron entubados, plazas, reservas ecológicas, algunos centros culturales (dependiendo de su escala y programa), hasta huertos urbanos y jardines tienen como agente rector al paisajismo. Dicho en otras palabras, la arquitectura del paisaje es la creación de macro o micro ecosistemas, pues se concentra en diseñar con los recursos naturales, como la vegetación, el agua y la tierra, siempre añadiendo el componente social y las interacciones entre los sujetos que lo componen.

Durante el siglo XIX y XX, la arquitectura del paisaje dejó de estar limitada y, en cambio, comenzó a tener un carácter público. En Estados Unidos y Canadá, la idea de construir grandes parques que abastecieran la necesidad de sus ciudades lideró la lista de proyectos. El ejemplo más claro y conocido es Central Park, en Nueva York, que fue diseñado y construido por Frederick Law Olmsted. Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, los proyectos de arquitectura del paisaje fueron disminuyendo, hasta que la necesidad de equilibrar a la construcción impulsó a la planeación contemporánea a incluir de nuevo espacios públicos

La arquitectura de paisaje es multidisciplinaria. Para el paisajismo es imposible sobrevivir sin sus ramas hermanas, la arquitectura y el urbanismo, pero no son las únicas herramientas en las que se basa.

botánica es vital para crear micro ecosistemas, para entender qué especies vegetales conviven entre sí o bajo qué climas y condiciones sobreviven, además, es el medio de conservación para evitar plagas o favorecer el crecimiento óptimo de la paleta vegetal. Por otro lado, la biología complementa a la botánica, tanto para la vegetación como para la fauna, si es que hubo inserción de especies animales, o para el saneamiento correcto de cuerpos de agua.

sin la topografía no hay arquitectura del paisaje. Esta disciplina es, literalmente, la base de todo, porque estudia el terreno a través de sus curvas de nivel, desde su forma original hasta las posibles transformaciones de acuerdo a las necesidades del proyecto. La hidrología, sobre todo en proyectos de rescate, también es imprescindible, ya que ayuda a crear ecosistemas e infraestructuras. La ingeniería civil, por supuesto, es básica para la construcción de estos espacios públicos, pero la sociología, la política, y hasta la psicología son otras de las disciplinas utilizadas por la arquitectura del paisaje.

El claro ejemplo en
Nueva York siempre se mantiene en la vanguardia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.